Horno en Pinilla

Horno en Pinilla

Hace ya varios años que mi padre me cuenta que en un pueblo, Pinilla Trasmonte, muy cernano a nuestro Tubilla del Lago, hay un horno en la calle que todo el mundo puede ver, que era común antes en muchas casas, y que era donde hacían el pan para la familia. Había familias que hacían el pan en un sólo horno, tíos, sobrinos, abuelos para todos a la vez, y a demanda, es decir se hacía pan cuando se acababa todo el que se había hecho, nunca antes. ¡Eso era aprovechar el pan!

Así que esperando que no se hubiera hundido, nos acermanos y hemos hecho algunas fotos, ya no tiene chimenea (al parecer para evitar que entre agua y que el viento la tirara) pero está en bastante buen estado.

Para los que os parezca extraña la foto, os puedo contar que es un HDR disparado con mi fiel D70, es decir 3 disparos.

11 Respuestas a “Horno”
  1. fonzo dice:

    Pues como diria Jesulin, in-presionante. Me gusta mucho mucho. Y ese cielo no tiene precio. Pues me alegro que hayas llegado a tiempo a hacer la fotografia antes que se viniese abajo, que si no se te clava en el alma y no hay forma de quitartela de la cabeza. Ademas con una de las mejores camaras del mundo mundial (como si hubieses tenido oportunidad de hacerla con otra, eh?). Lo dicho, que es una fotaza. Saludos majete.

  2. miguel dice:

    Una foto muy bonita, si señor, gran HDR. Este tipo de fotos me gustan incluso más desde que yo intenté realizarlas y no consigo ningún resultado bueno. Gracias por contar la historia que hay detras de la foto, la hace más interesante si cabe. Un abrazo

  3. Rubio dice:

    Buenas a todos…
    Antes nada quiero decir q este comentario esta realizado sin ningun tipo de coagción; no ha influido en nada el echo de que el DIOS de la fotografia me comentase amablemente:”No tengo ningun comentario tuyo, y eso?? q has estado haciendo todo el finde semana??…q no se vuelva a producir” Todo ello claramente desde un punto de vista de amistad y comprension…todo ello mientras esbozaba una sonrisa tipica de malo…jajaja
    Ahora fuera de broma…Yo no soy objetivo porque a mi casi cualquier foto me parece una maravilla, esto es consecuencia de mi absoluta ignorancia en lo referente a fotografia, y ya me parece un logro q la foto este enfocada. Pero tengo q decir q lo q mas me ha impresionado es el cielo(y mas despues de que DIOS me explicase como se hace eso), parece q de un momento a otro se te va a caer encima. El horno te da q pensar…cuanta gente se habra alimentado con el pan cocido en sus entrañas??Lo que antes fue muy importante para el pueblo como llega un dia q no vale para nada!!Tambien te hace pensar en lo facil q tenemos hoy en dia el comer pan…Bajar a la panaderia de la esquina y ya esta, para valorar lo q tenemos…
    todo ello y muxo más es lo q ami me inspira la fotografia…
    Un saludo a todos y ser buenos.

  4. Romerales dice:

    Pse, pse no está mal, pero para hornos, para cosas realmente calientes, los HDR, “usease” Head Dock Ray (el muelle de carga caliente de ray).
    En serio, muy buena, aunque echo de menos al cochinillo…… y la manzana en la boca.

  5. Romerales dice:

    se, pse no está mal, pero para hornos, para cosas realmente calientes, los HDR, “usease” Head Dock Ray (el muelle de carga caliente de ray).
    En serio, muy buena, aunque echo de menos al cochinillo…… y la manzana en la boca.

  6. Guti Guti dice:

    Fonzo: ya ves, podría ser que este mismo invierno se viniera abajo y no tener una sola toma decente,… como bien dices, eso se graba a fuego en el alma. Y si, la cámara es de lo mejor del mundo ;-).

    Miguel: bueno, ahora que tienes un nombre de usuario tan de andar por casa, has perdido mucho como persona y como ser humano, pero que le vamos a hacer no te vamos a matar,… aunque unos latigazos,… si que te vas mereciendo si. No son tan complicados los HDRs, pero si es cierto que necesitan su rodaje, no desesperes. Y la historia de la foto, me la ha completado un poco más mi padre esta noche,… estoy pensando en añadir una categoría especial que catalogue una serie de entradas que cuenten estas historias,… que son ciertamente muy duras, pero peor serían si las perdemos, seguro. Completaré la historia y seguro que añado más, me ha gustado la idea.

    Rubio: también hay latigazos para ti,… no seas envidioso, sólo tienes que pedirlo y yasta. Es cierto que alguna cosita tendríamos que reflexionar en la vida, pero mira que ninguno de nosotros imagina el pan como un bien escaso, demasiado trivial para cualquiera y sin embargo tan sólo una generación atrás lo ha vivido en primera persona.

    Romerales: pues si que está bien que me hagas los comentarios de dos en dos,… así si que suben si, estupendo de la muerte jejejejejeje. Me encanta esa traducción de HDR,…. jajajaja,… ni de cerca, pero está bien. Me alegro de que te guste.

    No puedo dejar de agradeceros a todos que os paseis por aquí.
    No quepo en mi del gozo de que os haya gustado.
    Muchas gracias majetes.

  7. fonzo dice:

    Para historia la que tengo que liar siempre para poder postear en tu blog.

  8. iabejon dice:

    Bueno, majo, la foto bien, el sitio mejor, a ver si te dejas caer más por Pinilla y fotografias el lagar, las bodegas, los asadores y si no los quieres fotografiar pues que siempre se podrá merendar algo con un poco vino ¿no?
    Como sigas así te veo de expositor en la Semana Cultural y te hacemos hijo predilecto para que saques foto de todo lo que está roto para que la Diputación se vaya haciendo una idea de a cuanto le va a salir.

  9. teo dice:

    Te dije que la veria, y es lo que estoy haciendo. Es una virgueria. Estas hecho un artista. prometo consultarte más a menudo.

  10. El Trasmonte dice:

    Bonita foto, aunque no es el objeto de mi visita. Aterrizo en este blog buscando información sobre Pinilla Trasmonte y mira lo que uno se encuentra, estupenda y estupendo horno. Para cuando una jornada fotográfica sobre restos del patrimonio rural en la zona de El Trasmonte? los motivos son impresionantes: árboles, hornos, fuentes, bodegas, lagares, etc.

    Un cordial saludo y felicidades por la foto, también la versión en B/N.

  11. buy cards dice:

    After I initially left a comment I seem to have clicked on the -Notify me when new comments are
    added- checkbox and now every time a comment is
    added I recieve four emails with the exact same comment.

    Perhaps there is an easy method you can remove me
    from that service? Thank you!

  12.  
Deja una Respuesta