Racimos y Sensores

Racimos y sensores

Ayer por la mañana, como a media mañana Fran me manda una convocatoria de un concurso de fotografía. Siempre motiva, desde luego, pero el plazo acaba mañana. Se trata de un concurso sobre Ciencia y Tecnología que está abierto a todos los españoles mayores de edad que presenten hasta 3 fotos sobre ciencia y tecnología y que no hayan ganado ningún premio antes, lo de siempre vamos.

Fran propone hacer alguna foto del campo de prácticas donde tenemos entre las cepas en las parras un array (conjunto) de sensores que miden una serie de valores para unos estudios en las viñas. Ya tenemos el tema: la ciencia y la tecnología, ahora nos hace falta “la foto”.

A mi se me ocurre hacer la foto de una cepa con unos racimicitos y algún sensor pululando en alguna parte. La idea de composición es sencilla, pero eso es un poco pobre como descripción, así que si tenemos un cielo nublado a la puesta de sol podemos tener el mejor fondo del mundo saturando el cielo con una subexposición e iluminando el objeto de la foto (los racimos y los sensores) con un flash auxiliar.

Ya tenemos fondo. Ahora alguna cosita más para completar la escena, así que no me parece mala idea poner algún otro flash iluminando desde abajo o desde un lateral alguna cepa más dentro del plano lejano de la escena.

La luz que iluminaba la escena era muy dura asi que para suavizarla incluimos un paraguas, y las cepas de la izquierda tienen dos flashes debajo disparados remotamente. Al final el fondo es de los buenos y la idea de uvas y sensores vale para un concurso.

Eso sí, hemos pasado frío, pero frío, frío. El primer día de bajada de temperaturas y nos hemos pegado casi 3 horas en la viñas moviendo flashes y haciendo “afotos”.

La foto original es esta:

12 Respuestas a “Un sensor en una Vid”
  1. becario cabron dice:

    Te voy a tener que dar la enhorabuena por esta foto (por mucho que me pese), es una foto fantastica, el encuadre, los colores… me ha gustado mucho, sólo le veo un inconveniente: la falta de luz en la parte alta de la viña, no se, pero en una foto con colores tan vivos, te hace necesitar ver esa parte, pero ya se que iluminar toda la escena debe de se jodio y he de decir que ya me gustaria hacer una foto la mitad de buena que esta. A ver si me invitas a alguna salida de estas pa hacer fotos y poder aprender un poco.
    P.D. después de tantos elogios, a ver si me dejas ya de hacer trabajar como a un negro, que ya te vale.

  2. Rubio dice:

    Muy guapa la foto si señor, pero yo voy a ser tan pelota como el tal “becario cabrón”, todo falsedades…Que si foto fantastica, que si encuadre, que si tal que si cual…se nota a la legüa que lo unico que pretende es hacer la pelota, y de paso escaquearse de hacer SU trabajo.
    No como yo…yo se, con tan solo ver la foto(y sin saber el autor), que ha tenido que realizarla un experto, un mago, un crack, que digo un crack, un DIOS de la fotografia. Seguro que si Dios hiciese fotografias serian como esta…que perfeccion. Mis palabras salen desde la admiracion y del saber reconocer un buen trabajo; no desde el interes por trabajar mas o menos.
    P.D. para todo aquel que no lo sepa…soy el otro becario del señor Guti.
    Ser buenos y cuidaos.

  3. Dios dice:

    Tomo nota becario Rubio. Asi que la perfección radica en “fotocopiar” mi creación y encima previa manipulación con PS. Muy bien. Me parece perfecto. Te vas a pasar arreglando nubes toda tu puta eternidad. Ya nos veremos…

  4. Guti Guti dice:

    Hola chatos:
    Iba a contestaros como Dios,… pero como ya veo que se me ha adelantado,… pues hala,…. lo hago solo como jefe supremo y absoluto de los dos becarios (a veces también se le concede al término la acepción “esclavo”, pero tampoco hay que exagerar.

    Veo que los dos haceis méritos y que tal vez un día no os fustigue,… pero mientras tanto debereis seguir haciéndome la pelota,… que aún teneis mucho camino por recorrer jejejejejejej.

    Bueno chatos,… en cualquier caso daros las gracias por pasar y espero que las fotos si que os vayan gustando.

    Gracias por pasaros.
    Besitos.

  5. Astun dice:

    A mi lo que me preocupa es que estés empezando a paars frío. Con lo que tu has sido…
    La foto me encanta, y el vino que viene después también.
    Por cierto, que esta mañana he ido a verte para llorar en tu hombro por lo de Hamilton pero estabas en camino. Además quiero que sepas que trabajo con una paisana.
    Besitos.

  6. Guti Guti dice:

    Hola rebonita,… siento no haberte visto que siempre es un placer, pero hoy no estaba en Albacete.

    Agradecido te quedo de que digas que te encanta la foto. Muchas gracias.

    Y si lo del p.n. era para llorar, ya nos dejaremos los hombros mutuamente, que no es para menos. Mala suerte, carajo.

    Y ya me dirás quien es la paisana, habrá que enseñarla a colonizar, jeje 😉

    Besitos.

  7. francho francho dice:

    El secreto de la foto reside obviamente en el flash… y más concretamente en la técnica sublime y precisa del que lo dirigía estratégicamente. El que salga la parte de arriba oscura obedece a que soplaba un viento de la hostia que hacía casi imposible mantener el paraguas quieto. No solo hay que agradecer que al menos el “protagonista” de la foto (el sensor) esté iluminado, sino que también agradezco el no haber salido volando como Mary Poppins a pesar de mis escasos 105kg de peso.

    Hablar de “frío” es como decir que un Porche Cayenne es un “auto”… ¡amos no me jodas! hacía una rasca que se caga la perra!

    ¡me cago en el concurso de los huevos!

  8. francho francho dice:

    Por cierto… sobre la foto.. que no he dicho na…

    es bonita.

  9. cristina dice:

    Madre mia, con lo pesao que te has puesto con la foto de esta maravillosa semana de la ciencia al final me va a gustar y todo!!!!!jejeje, desde luego teneis que estar zumbadisimos para tiraros 3 horas con flashes y paraguas para hacer la foto pero creo que ha merecido la pena, bueno bueno, y la del coche es una pasada, madre mia y luego tienes tiempo para irte de cañas y to!!!!!me has impresionado…yo no se que haces en agronomos eh???bueno que aunque eres un fantasmilla, eres una maquina con mucha imaginacion desde luego, lo que viene a ser un artistazo!!!!!besos

  10. Guti Guti dice:

    Astun: pues es que hacía frío, mucho, pero mucho, y lo que son las cosas, de todos los que estubimos haciendo la foto soy el único que no se puso malo, todos los demás se tuvieron que pasar un par de días o tres en la cama con un catarrazo del 33, así que como ves, mantengo el tipo.

    Cris: pesao,…. pesao,…. si es que si no voy diciendo lo chuli que es, que nos ha salido y todo eso, la gente se piensa que es una lámina o algo así. Me alegro de haberte impresionado, las cañas,… pues ya nos echaremos unas. Tu no sabes que hago en agrónomos,…. bueno, pues,…. yo tampoco lo tengo muy claro, pero en este caso me ha brindado la ocasión de hacer un trabajo creativo con gente que vale la pena.

    Y otra cosilla,…. ¿”fantasmilla”? ¿”fantasmilla”? 😉

    Gracias por pasar por aquí y comentar. Estas cosas son las que animan a seguir enseñando más.

    Besitos.

  11. Rubio dice:

    Aunq la entrada sea una miaja vieja….aqui estoy…Quien te iba(os iba), a decir que al final acabaria publicada por el ministerio…
    Y la verdad la foto es que lo merece…mis mas sincera enhorabuena…

    P.d. No me acordaba de lo q dice Fran:Hablar de “frío” es como decir que un Porche Cayenne es un “auto”… ¡amos no me jodas! hacía una rasca que se caga la perra!…Buenisimo…jajajajja

  12. Guti Guti dice:

    Gracias majete, si que nos salió chula pero en ningún caso contábamos con esto.

    Nos han dicho que cuando se publique el catálogo nos darán un ejemplar, (esperamos que alguno más) y ya os lo enseñaremos.

    Si si que fue bueno si, tampoco me acordaba, pero mira por donde jajajajaja. Que frío!!!!!

    Gracias otra vez majete.

    Besitos.

  13.  
Deja una Respuesta