Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, class 'collapsArch' does not have a method 'enqueue_scripts' in /homepages/35/d221050858/htdocs/blogwp/wp-includes/class-wp-hook.php on line 307

Farola Haza 2004 T3

Una entrada con una farola, confesar una pequeña debilidad,… además de las magdalenas claro está. Me pongo a recordar una tarde de frío intenso. Y una farola,… eso es, en Haza, un pueblecito de la provincia de Burgos,… muy muy pequeño, casi deshabitado, alejado de la civilización todo lo posible,… pero con una situación privilegiada para ver mucho, mucho espacio por delante. Está en lo alto de una colina de muy difícil acceso y a sus píes sólo hay valle con chopos y viñas.

Esta foto la tomé hace “muchas fotos” con la primera cámara que compré, entre medias he aprendido algunas cosas y algunas técnicas que mejoran mucho. A pesar de todo la foto tiene mucho encanto, es fría, y os aseguro que recuerdo el frío que hizo aquella tarde de aquel 7 de Noviembre de 2004. Fui con mi amigo Marcos, a tomar un cafelito, y ya que estábamos, hacer unas” afotos”,… pues bien, además pasamos mucho frío, la helada de aquella noche fue interesante y eso se vía venir en ese cielo despejado.

A pesar del tiempo pasado, lo bueno que tiene esto del digital es que nos deja huella de cómo se hizo, así que os puedo decir cómo se disparó la toma.

La información EXIF es: 1/10 (a pulso,… que tiene mérito), F3,2, ISO200, 28mm. Y está disparada con la D70 y el 20-80, que ahí sigue,… aguantando.

Entre las cosas que he descubierto viendo estas cositas, pues que el espacio de color que utilizaba por aquellos entonces era el sRGB, que ahora mismo sé que es el más limitado y pequeño,  y que representa un menor número de colores. Por supuesto no disparaba en RAW ni por error, con lo que los degradados en el cielo son mucho más pobres que los que consigo ahora. Pero también he descubierto que la foto está disparada en modo Manual, controlando yo mismo los parámetros de disparo en lugar de dejar a la máquina que los elija, era un buen comienzo sin duda.

Y ahora aplicando lo que ya voy sabiendo, pues he mejorado los tonos (el cielo es más azul, porque antes era más verdoso),… he corregido la luz de la farola (que tampoco sabía calibrar en su momento) y ahora es algo más cálida, por lo demás no tiene mucha más historia.

Espero que os guste un poquito,… me ha resultado muy agradable rescatar este disparo.

8 Respuestas a “Farola en 2004”
  1. Ángel dice:

    me encanta el contraste de la calidez de la farola, ahí sola contra el mundo frío y cobalto del espacio sideral, enhiesta, alumbrando mucho más allá de lo que podemos ver.
    es una maravilla, artista, me gusta muchismo del tó esta serie
    un abrazo
    Ángel

  2. Astun dice:

    Cuando la he visto he pensado ¡hala! Artistazo.

  3. José G. dice:

    Joer!!…si que transmite la sensación de frío con esos morados y rojos..y el desamparo de la pobre farola ella sola…Muy lograda la foto Guti.

    Un abrazo

  4. EstheR dice:

    Es muy bonita la fotografia y da una gran serenidad.
    ¿Por qué quedó encantada precisamente aquella farola? Esa es una laaarga historia…
    Resulta que la Convención Centenaria de Hadas estaba por realizarse en esos días y, como era habitual, todas las hadas del Universo decidieron ir.
    ¡Qué tránsito aéreo! El cielo se llenó de hadas que volaban desde aquí y allá…
    Una de las hadas, cansada por la larga travesía, se sentó un rato sobre una farola que iluminaba una de las tantas avenidas de una de las tantas ciudades. En definitiva: una farola cualquiera.
    Sin embargo este hecho sin importancia la convirtió de la noche a la mañana en una farola especial; muy especial.
    Sucedió que el hada, algo descuidada, enganchó su vestido al reanudar el viaje y allí quedó prendido un trozo muy chiquito de tela, tan tenue y delicado, que era imposible verlo desde abajo.
    Pero ese pedacito de vestido conservaba la magia y el encanto de su dueña y, aunque nadie lo viera, encantaba todo aquello que estaba a su alcance.
    Y así, poco a poco, los vecinos comenzaron a notar los singulares efectos: ese perro callejero que era una verdadera ruina, había pasado la noche bajo la farola y por la mañana… ¡se había transformado en un hermoso animal! Alguien lo adoptó y lo llevó a su casa: su suerte había cambiado.
    Venían en busca de “buena suerte” y hacían largas colas de espera hasta que les llegaba el turno de detenerse, aunque fuese unos pocos segundos, bajo la Farola Encantada.
    Esta situación provocó el orgullo de los ciudadanos, ¡era la única “farola encantada” en todo el mundo! Y lucía tan despintada la pobrecita…
    Por fin se llegó a una conclusión: la declararían “Monumento Público”.
    Ya no había sueños que se convirtieran en realidad ni deseos que se cumpliesen bajo la famosa Farola Encantada. Las Cenicientas de este mundo no se transformaban en princesas y los perros callejeros seguían tan pulguientos como siempre. Ni siquiera los zapallos se convertían en coches último modelo. ¡Nada!
    La gente, desilusionada y con gran enojo, se iba entre lamentos y protestas. Así, la fama de la Farola Encantada se fue perdiendo… y la historia terminó.

    UN beso muy fuerte

  5. Guti Guti dice:

    Hola a todos,… y bienvenidos de nuevo.

    ANGEL: Tengo en mente un farol en otro pequeño pueblo,… esta vez en la provincia de Soria,… a ver si tengo
    un ratín y suerte y la encuentro y la trato y te pongo otra de estas para que estés contento.

    ASTUN: Pues no es para tanto,… hoy hemos mejorado un poquito,… tal vez mucho menos de lo que deberíamos, pero
    esto es fruto de la estadística,… hago muchas y así salvamos alguna.

    JOSEG: Jeje, desamparada si, pero con las mejores vistas en muchos kilometros a la redonda,… lo ve todo. Y si,
    tienes razón, mucho frío.

    ESTHER: Ciertamente también transmite serenidad, calma, sosiego,… pero no te olvides del frío, que no fue poco.
    El cuento como siempre, en tu línea, acertado al tema y muy bonito. Gracias.

    Y como digo siempre,… muchas gracias por venir a verme y leerme, incluso contestarme.

    Muchas gracias majetes.

  6. eva dice:

    hola guti, aunque hace mucho que no te escribo, veo las fotos de tu blog. y qué decir? que son preciosas, estas de las farolas me gstan mucho…
    un besaco

  7. AMoral dice:

    ¿Y dices que los degradados del cielo son pobres? Tiene una gama de colores chulísima, y aquí si que es de noche y además en 2004 ¿qué era eso de la crisis? Con lo bién que iba todo, incluso en Haza; claro está, sin contar con la crisis demografica que atenaza a este pequeño pueblecito, y que coj….., a toda nuestra Castilla.

  8. Guti Guti dice:

    Hola majetes:

    EVA: así me gusta chatina,… que vengas a verme de vez en cuando,… me alegra mucho saber que me lees,… y que te gustan.

    AMORAL: Pues si,… los degradados son muy pobres,… si hubiera disparado en RAW, serían mucho más ricos, y podría haber tratado la foto para mejorar aún más el contraste y hacer un degradado más extenso y largo,… pero es lo que hay. Y sí,… en el 2004 había la misma crisis,… exactamente la misma,… pero no la veíamos, y lo que se estaba gestando era un agujero negro tremendo…. pero bueno,… que hay que seguir remando que es lo que toca,… o sacando petróleo,… que mira tu por dónde…. jejeje.

    Gracias a los dos por pasaros y por escribirme un ratín…. gracias majos.
    Y a los demás,… que aunque no me decís nada,… sé que venís a verme y leerme. Gracias también a vosotros.

    Besitos.

  9.  
Deja una Respuesta