Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, class 'collapsArch' does not have a method 'enqueue_scripts' in /homepages/35/d221050858/htdocs/blogwp/wp-includes/class-wp-hook.php on line 307

Lo de infrarrojo, es porque he utilizado un filtro,… y lo de cercano pues porque es lo más cercano que tengo desde casa,… esto es lo que veo desde la ventana del salón.

Quería probar esto de las fotos con filtro de infrarrojos,… me compré uno muy barato en una tienda en internet y ya iba siendo hora de probarlo. He hecho algún disparo y pruebas más este finde,… pero tengo que afinar el procesado,… que no me acaba de convencer.

Os cuento el proceso,… primero se hace la foto sin el filtro porque es increiblemente oscuro,… se enfoca y se encuadra y luego se coloca el filtro,… aunque para mi sorpresa la cámara es capaz de enfocar con tamaña oscuridad.

Los tiempos de exposición son sorprendentemente altos,… de hecho esta toma tiene un ISO de 3200 (de ahí el gran ruido que presenta) y 8 segundos de exposición (que es muchísimo). Intentaba reducir el tiempo para evitar que las nubes se desdibujaran y el viento moviera en exceso las ramas de los árboles.

Y el tratamiento, es el siguiente: con un mezclador de canales invierto el rojo con el azul, de esta manera la foto pierde el tono rojo, y posteriormente realizo una mejora de contraste por estrechamiento de histograma pero esta vez canal a canal,…. es decir trato el histograma las tres veces manualmente y por separado.

Os dejo la foto original:

Esta siguiente es la foto tal cual aparece sin tratar y con los tonos rojos característicos de usar un filtro IR:

Pero sin duda la que tiene al final mayor vistosidad es la esta a la que os tengo más acostumbrados: un HDR de 5 disparos con el tratamiento habitual de mejora de contraste por estrechamiento de histograma:

En cualquier caso,… las tengo mejores de este finde,… en donde todo el campo tiene tonos blancos (la vegetación refleja mucho el infrarrojo) y el cielo lo absorbe casi integro. Son muy vistosas y muy diferentes sin duda. Ya me contaréis.

7 Respuestas a “Infrarrojo Cercano”
  1. Anónimo dice:

    No se, no se…pero la mejor es la de HDR de 5 disparos…quizás es que sea muy “clásico”…
    Un abrazo Guti

  2. Astun dice:

    A mi no me dice nada la foto, pero tu sigue probando. No entiendo muy bien para qué sirven los filtros, quizá sea por eso.
    Un beso

  3. EstheR dice:

    Yo no se si es buena o mala, pero si se que puedo recrear la vista y pensar en los colores
    El ROJO es el color del amor, del romance y la pasión, de rosas hermosas y de la sangre que lleva la vida.
    El ANARANJADO es el color de la abundancia, de las frutas ricas y de la cosecha del otoño con las puestas del sol gloriosas.
    El AMARILLO es el color de la felicidad, del sol y de las flores brillantes.
    El VERDE es el color de la naturaleza, de la hierba, de los árboles, de los campos y del bosque. Así como el de la Esperanza.
    El AZUL es el color de la vida, del cielo claro, del aire que respiramos, y del agua que cubre la tierra.
    El ÍNDIGO es el color la noche y de los sueños.
    El VIOLETA es el color de la paz y la tranquilidad, del mar profundo y de los tenues rayos atractivos del amanecer.

    Y en estas tres fotografias es lo que se reflejan.Un besazo muy grande

  4. AMoral dice:

    Una foto en infrarrojo que sale azul,…..mola

  5. Guti Guti dice:

    Hola majetes:

    Bueno, que esto era sólo un ensayo y es lo que es, hago la foto,… cuento un poco como se hace y muestro las fotos intermedias
    al proceso para que se vea todo un poco más claro.

    ANONIMO: es que la típica mía HDR de 5 disparos suele ser muy agradecida a la vista, tanto por los colores muy saturados como por el alto contraste (que es de lo que trata el HDR) que se consigue.

    ASTUN: es sólo una demostración de lo que se hace con los filtros,… las que tengo hechas en el campo si que son más bonitas,
    aunque creo que a ti como a ANONIMO os gustará más la tradicional mía en HDR.

    ESTHER: ahora ya sé lo que significan los colores,… MUCHAS GRACIAS,… así tienen otro significado.

    AMORAL: la foto en IR es la que se ve todo rojo,… pero el tratamiento a los azules la hace mejorar en contraste y por eso
    se suelen virar a azul,… pero no es una regla escrita,… la infrarroja es realmente toda roja.

    Bueno,… que además hay mucha más gente que me cuenta que no ha gustado nada,… o que no le dice nada,… bueno,… que se trataba sólamente de contar el cómo se hace para ir enseñándoos las que me hán parecido más chulas hechas en Tubilla en medio del campo.

    Gracias como siempre por pasar y leerme y comentarme, incluso a los que me habéis comentado que no os gusta nada de nada o nada en absoluto.

    Besitos a todos, majetes.

  6. Mandarinamix dice:

    Mmmmmm, me quedo con la naturalidad, sin filtros….. Tubilla no los necesita.
    ¿Ya de vacaciones?
    🙂

  7. Guti Guti dice:

    Muchas gracias por pasar y por hacer que nunca pase el tiempo.

    Besitos.

  8.  
Deja una Respuesta